Consultas

Mi Presupuesto

0 productos
 
Módulo HTML
 

Imprenta

 La Primera Imprenta del Virreynato del Río de la PLata

 El primer libro que viera la luz en el virreynato del Río de la Plata, salió de un taller en el que la prensa, los tipos y las planchas habían sido hechos por los indígenas. Esto ocurría en 1700, sesenta y cuatro años antes de que España nos enviara la primera imprenta, los activos jesuitas habían montado un rústico taller.

Muchos historiadores han afirmado que el primer libro impreso en las misiones fue la traducción del padre Serrano de la célebre obra de Nieremberg, pero el padre Guillermo Furlong, tras afanosa búsqueda, ha podido mostrar la existencia de dos obras anteriores a aquella, la primera editada en el año 1700, era un Martirologio romano.

Nos revela también este estudioso sacerdote, que ya en el año 1630 los jesuitas del Paraguay, trataban de tener una imprenta, aliado insustituible para realizar los trabajos de educación y evangelización.

Setenta años después de haber pedido la congregación se le concediera una imprenta, y sin tener novedades de la misma, los padres Juan Bautista Neumann y José Serrano meritorios misioneros, llevan a la práctica la hermosa iniciativa, con la cooperación de hábiles indígenas, construyen una prensa y funden los tipos necesarios, con los que imprimen a principios del siglo XVIII el pequeño volumen que habría de figurar como el primer incunable de la tipografía argentina.

Podemos estimar que las ediciones guaraníticas desde 1700 a1728 son doce, dos reeditadas, a las que habría que agregar los trataditos del padre Serrano y los pequeños trabajos del padre Suárez, lo que haría un total no menor a veinte obras.

Hay dos opiniones de porqué las prensas guaraníticas suspendieron sus impresiones, una dice que la causa pudo haber sido que allí se imprimió la carta del Dr. José de Antequera, defensor de los indios y comuneros, que proclamaba que la autoridad del pueblo era superior a la del rey; la otra expresa que la posible causa fue que no se cumplieron diversas formalidades legales, ya que con excepción del primer libro, ninguno lleva licencia real, que según las leyes de las Indias era requisito indispensable para imprimir y publicar en América.

 Impresos de la Imprenta Guaranítica 

 

 

Impresos de la Imprenta Guaranítica

 

 

Impresos de la Imprenta Guara

 

 

Ordenado por:
Imprenta
Imprenta
Historia
$0,00
Cant: 1 0 Grs. Ilustración Mate